Tener más ideas de negocio, ¿Como empezar?..

Y no hay mejor forma que entender y tener muy claro que cuando hablamos de ideas nos encontramos con diferentes tipos de ideas, están las buena ideas y o las malas ideas y lo que tenemos que tener muy presente es saber cuando estamos con una buena idea para trabajar en ello.

Antes de empezar este post quiero mencionar un poco sobre la raiz de todo y es de donde vienen las ideas o mejor dicho como nacen las ideas y te sorprendería saber que despues de muchos estudios sobre este tema se encontraron un patrón de nacimiento de ideas y con la conclusión que las buenas ideas nunca nacían cuando uno estaba trabajando, los mejores resultados se obtuvieron cuando se estaba caminando y mientras uno se está bañando, la conclusión de todo esto es que cuando nos encontramos bajo presión la mente se agota y no genera ideas o al menos buenas ideas.

Con lo dicho anteriormente podemos aprender algo muy interesante y que debes de marcarte a fuego en la mente y es que es necesario reservar un tiempo para no hacer nada, para desconectarse de las actividades rutinarias y moverse con libertad, ahí empezará el cerebro a generar más ideas.

Empezemos por el principio…

Y es que básicamente una idea tiene que ser imaginada antes de nada, todo empieza en la mente y esto no es filosofía barata simplemente es así, toda idea por ridícula que parezca se puede llevar a la practica y hay en este mundo muchísimas ideas que llegaron a buen puerto siendo en principio autenticas locuras, en cuanto a la idea hay yo las divido en tres tipos de ideas bien diferenciadas.

Las ideas frágiles.. Estas ideas son las que cualquiera puede matarla nada más enterarse de ellas, no se si te ha pasado a ti o conoces a alguien que haya expuesto una idea (algo que no recomiendo) y haya recibido alguna respuesta como esto es una tonteria/gilipollez si estás loco, que eso no funciona o cosas asi, estas ideas frágiles mueren rapidamente y nunca son ejecutadas.

Las ideas perturbadoras.. Aquellas que sin duda alguna no entran en la cabeza de cualquier persona y van en contra de la corriente, hacer todo lo contrario hace que usted tenga muchas dudas sobre esa idea, pero si lo pensamos bien a lo largo de la historia las grandes ideas han sido ideas perturbadoras, fuera de lo normal y ahora sin duda una realidad.

Ideas reproductivas.. Son aquellas que no son exclusivamente de usted pero ha encontrado la manera de usar algo para otros fines, una forma diferente de hacer las cosas, para esto podria darte el ejemplo de las ruedas para las maletas de equipaje, esa patente hizo una fortuna y tan solo puso en orden dos cosas que ya estaban en circulación, en este caso la rueda que ya estaba más que inventada y las maletas de equipaje, simple verdad? pues así de sencillo fué para hacer una industria de dinero.

A la hora de poner en practica una idea es dificil ya que no vemos más allá del presente y nos cuesta mucho mirar hacia el futuro, si miramos hacia atrás quizás todo sea más sencillo pero cuando te veas bloqueado piensa en esto: La gente que consigue cosas son las personas que asumen riesgos, pero ¿que riesgo corren?, el de enfrentar el desafio de hacer algo nuevo que nunca se ha hecho.

Una cosa muy importante es que tiene que estar constantemente renovando en cuanto a ideas, lo que en su momento fué una idea exitosa probablemente ahora ya no lo sea tanto. Las viejas ideas anulan los talentos, los dones, las capacidades creativas y de progreso de las personas.

Pero no podemos evitar pensar que ¿si esa idea sigue dándome buenos dividendos en la actualidad, por qué cambiarla y abandobarla?.. Simple.. Vivimos en un constante cambio y todo acontece a un ritmo realmente increible, no se quede obsoleto con viejas ideas.

Una idea sobre un papel parece maravillosa, pero no sucede lo mismo al volcarla al plano de la ejecución. ¿Por qué?

Basicamente porque las personas nos resistimos al cambio no las ideas, en nuestro interior existen esas preguntas como “esto es complicado para mí, no sé si va a resultar, ¿por qué no lo seguimos haciendo de la misma manera? y si nos equivocamos que hacemos.

Sin darnos cuenta nos convertimos en animales de costumbres, preferimos sentirnos seguros con lo que venimos haciendo antes que aportar la inseguridad o la probabilidad de un exito, resultado de una innovación. Asi nos ponemos en piloto automatico y resolvemos el problema, sin tener en cuenta que cuando nos automatizamos los resultaods nunca seran extraordinarios ya que estarán cerrados a la creatividad y a la innovación permaneciendo siempre al mismo nivel que tuvieron en el momento de su creación.

Si la persona es abierta le dará la bienvenida, pero si su estructura mental es ritualista y tradicionalista, descalificará toda idea que genere cambio y movimiento. Por consiguiente si la persona no cambia, tampoco lo harán los resultados.

Vamos a decirlo de otra forma para que quede más claro: Ninguna teoria de los negocios que funcione en la actualidad será válida dentro de diez años.

Eso en cuanto a ideas, pero que tipo de personas son las que tienen las ideas…

Un estudio cientifico llegó a una extraña conclusión y nada más y nada menos que descubrió que no existe ni la buena ni la mala suerte, sino que hay gente con ciertas caracteristicas que atrae “la buena suerte” o “la mala suerte”.

Las personas creadoras: Aquellas que constantemente están por empezar cosas nuevas e iniciar proyectos siempre tienen ideas y les llega casi como por inspiración divina.

Las personas ejecutantes: Son las personas fieles y cumplidoras haciendo lo que las personas creadoras se empeñen y no descansan hasta realizar sus sueños.

Las personas mejoradoras: Aquellas que no inventan ni ejecutan, ahora eso si están constantemente buscando la manera de mejorar las cosas.

Toda idea nace en nuestra mente, en nuestro pensamiento, alli comienza para despues crecer, cobrar vida y desarrollarse. Para ellos debemos plasmarla en papel, visualizarla graficamente, prepararla y convdertirla en acción. Solo asi una idea no cae en el olvido, en la nebulosa como se suele decir.

Fases de una idea.

Hay 3 diferentes fases para estas ideas.

  1. Se las considera ridiculas.
  2. Se las considera excelentes.
  3. Los competidores se atribuyen su autoria.

Podemos tener miles de ideas pero lo ideal es tener una, ejecutarla y comprobarla, para comenzar piensa como un principiante, todos somos inteligentes en alguna materia, por lo tanto cualquiera puede tener una muy buena idea. Se curioso, la curiosidad abre nuevos interrogantes y nuevas soluciones, juega a ¿que pasaría si?…

Enemigos de la creatividad.

Ante todo, sugiero que no comentes tus proyectos a aquellas personas que te interpretan mal ya que corres el riesgo de que muera tu idea, esta actitud te librará la la opinión de los demás y sus consecuencias.

No veas las cosas como son sino como podrían ser, para esto nada mejor que hacerse preguntas divergentes, pregunta como? o por qué? preguntas que generen más creatividad por su parte, ya que las preguntas convergentes tipo ¿Cuando se declaro la guerra de la independencia? solo tienen una respuesta sin embargo la pregunta divergente ¿Por qué se declaro la guerra de la independencia? tiene mucho más juego para la creatividad y pueden llevarle a respuestas mejores para la consecuencia que hablamos aqui.

En el próximo post hablaré de los motivos por el cual usted tiene que estar relajado, como averiguar si tiene stress y técnicas para ser más creativo, así que si te ha gustado hasta ahora te pido solo que hagas un comentario y te suscribas para más cosas.